JUNIO 2021

Este mes, cada grupo ha decidido qué producto final quiere coproducir para su mini-proyecto y qué métodos de recogida de datos serán necesarios para conseguirlo. A continuación, ofrecemos un breve resumen de las discusiones realizadas durante dos talleres virtuales:

> El grupo de El Alto quiere producir un documental que explore las visiones de los jóvenes en un contexto de falta de oportunidades a través de un viaje en minibús por El Alto. Nuestras cuatro co-investigadoras serán las protagonistas y directoras de la película. Además, para complementar su perspectiva y profundizar sus conocimientos sobre el tema, realizarán una serie de video-entrevistas con otros jóvenes de ‘hoy’ y ‘ayer’, y harán tomas de escenas para que los espectadores puedan sumergirse en la ciudad de El Alto. Todas las actividades de filmación se harán con sus Smartphones. Además de la filmación, también recopilaremos datos secundarios sobre los jóvenes indígenas de El Alto, realizando un análisis de los medios de comunicación y de las políticas, así como obteniendo datos estadísticos relevantes del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

> Los jóvenes co-investigadores pertenecientes a la Nación Qhara Qhara planean preparar un archivo virtual y multi-medial que ilustre el papel histórico de los jóvenes en las luchas territoriales. Para ello, se realizarán video-entrevistas con jóvenes de ‘hoy’ y ‘ayer’. Esta actividad se complementará con material de archivo relevante.

 

> El grupo de Santa Cruz tiene previsto organizar una exposición fotográfica, acompañada de una publicación (breve libro/catalogo), que exponga la situación de las jóvenes en las organizaciones indígenas y en los espacios públicos de la ciudad. Para ello, se realizarán entrevistas a indígenas de diferentes grupos de edad y se tomarán fotografías de retrato, así como fotografías que visualicen la situación de las jóvenes indígenas.

> El grupo Mancomunidad quiere preparar una película documental para visibilizar y reflexionar sobre los cambios de identidad inducidos por la movilidad campo-ciudad. Además, la película también quiere mostrar el conocimiento de sus antepasados (es decir, los ‘jóvenes de ayer’) que aún viven en sus comunidades rurales de origen. Para ello, recopilarán historias orales de sus mayores, realizarán entrevistas en vídeo con jóvenes actuales y filmarán escenas de lugares relevantes de sus comunidades de origen, así como de las ciudades en las que viven.

Una vez identificados los proyectos de estudio de casos, los métodos y los resultados provisionales, entraremos en la ‘fase de trabajo de campo’ de nuestro proyecto a partir de julio.