MAYO 2021

Hemos definido las prioridades de investigación para cada estudio de caso y nuestros jóvenes co-investigadores han decidido trabajar en cuatro mini-proyectos, que son:

  1. Visibilizar la mujer joven indígena en espacios públicos en la ciudad (equipo Santa Cruz)

  2. Historia de la participación de los jóvenes en las luchas territoriales (equipo Nación Qhara Qhara)

  3. La visión de los jóvenes en un contexto de falta de oportunidades (equipo El Alto)

  4. Explorando las causas de los cambios de identidad y territorialidad como consecuencia de la migración del campo a la ciudad (equipo Mancomunidad).

En un ejercicio de dibujo, nuestros jóvenes co-investigadores visualizaron algunos de sus mini-proyectos y reflexionaron sobre la importancia y la relevancia de los temas que explorarán con más detalle en los próximos meses. Por ejemplo, podemos ver como nuestra co-investigadora del grupo de El Alto, Helen, reflexionó en su dibujo sobre como las ofertas de trabajo a menudo no se basan en la cualificación de la persona (representada en las sombras), sino en su origen étnico-racial y en su apariencia, ya que los empleadores favorecen a los que parecen más ‘blancos’ (es decir, la persona de la derecha del dibujo) en detrimento de los que parecen ‘indígenas’ (es decir, las mujeres que llevan pollera en el centro o los hombres que llevan trajes tradicionales a la izquierda). Según Helen, es necesario prestar más atención a los conocimientos, las habilidades y las visiones de los jóvenes Aymaras, que siguen siendo marginados en los entornos urbanos racializados.

Además de finalizar la identificación de los temas prioritarios de investigación, específicos para cada grupo, también acordamos que las actividades del proyecto, incluida la recolección, el análisis y la presentación de datos, seguirían el principio de la ‘olla común’. La ‘olla común’, utilizada por primera vez por los investigadores indígenas del Taller de la Historia Oral Andina (THOA) de Bolivia, es una técnica en la que todos los colaboradores de la investigación contribuyen con sus esfuerzos a productos colectivos. En el próximo mes discutiremos cuáles serán estos productos colectivos. También tenemos previsto escribir un artículo en el que reflexionemos críticamente sobre algunos de los retos y oportunidades de trabajar en colaboración en tiempos de (post)pandemia.

En los próximos meses, les informaremos aquí de cómo se desarrollan nuestros mini-proyectos.

Picture 1.png

OTRAS NOTICIAS

Este mes Olivia Casagrande y Kathy Illanes se han incorporado a nuestro equipo de coordinación del proyecto. Olivia está basada en la Universidad de Sheffield y trabajará como investigadora asociada postdoctoral en el proyecto. Kathy trabaja en IIADI y, junto con su colega Carlos, proporcionará apoyo diario al proyecto en Bolivia.