top of page
P1020477.JPG

La Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey es una organización de tutela ambiental que lucha contra las amenazas de desplazamiento asociadas a la construcción de proyectos de infraestructura a gran escala promovidos por el gobierno de Bolivia y empresas transnacionales, en particular las presas hidroeléctricas Bala y Chepete, así como aumentos en actividades de minería. Somos una alianza interétnica de pueblos indígenas Tacana, Uchupiamona y Moseten, urbanos y rurales. Hemos planteado un caso para la protección de nuestros territorios frente al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en abril de 2018. Además de las actividades a nivel global, hemos formado alianzas estratégicas con otros movimientos juveniles indígenas. A través de estas alianzas, nos movilizamos por un modelo de desarrollo urbano-rural integrado y sin límites que se centra en la promoción del etnoturismo y la producción sostenible de alimentos, conectando la región amazónica de Bolivia con los principales centros comerciales urbanos de Bolivia y la región latinoamericana en general.

 

Dentro del proyecto, nos centraremos principalmente en la migración rural-urbana de los jóvenes, los retos, las pérdidas y las dificultades que se enfrentan en contextos urbanos como Rurrenabaque o Santa Cruz. Al mismo tiempo, queremos compartir la belleza de nuestro propio territorio a través de la documentación audiovisual de la historia y los conocimientos orales de nuestros mayores y de las principales festividades que caracterizan nuestras culturas.

P1020397.JPG

Resultado final del proyecto:

Multimedia

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

En este documento multimedia queremos presentar la belleza de nuestro propio territorio a través de la documentación textual y audiovisual de nuestra organización. Compartimos las luchas y conocimientos de nuestras autoridades. Otro objetivo es compartir problemas y amenazas a los que se enfrentan nuestras comunidades y por qué muchos de nuestros jóvenes tenemos que abandonar nuestros territorios y trasladarnos a las ciudades o incluso al extranjero. Nos centraremos principalmente en la migración rural-urbana de los jóvenes, los retos, las pérdidas y las dificultades que enfrentamos en contextos urbanos como Rurrenabaque o Santa Cruz. Mientras reflexionamos críticamente sobre los procesos de movilidad, también queremos destacar que a pesar de la migración nuestros jóvenes mantienen vínculos con su territorio y quieren volver para defenderlo.

​

Puedes ver nuestra representación multimedia aquí:

​

​

​

Screenshot 2023-03-21 at 15.28.00.png
bottom of page