OCTUBRE 2021

Decidimos cambiar el modo de trabajar entre nosotros. A principios del mes, Philipp tomó la decisión de viajar a Bolivia para finalmente trabajar con los equipos en persona y avanzar con algunos talleres presenciales y actividades de filmación. Esta decisión se tomó en un contexto de cambios en las regulaciones de Covid-19 tanto en el Reino Unido como en Bolivia. También todos estuvimos de acuerdo en que se necesitaría más apoyo presencial, especialmente para avanzar con actividades de trabajo de campo y para fortalecer interacciones con grupos que no tienen un acceso sólido al Internet. Entonces, durante la primera mitad del mes, Philipp dedicó bastante tiempo a preparar su viaje. Llegó a Bolivia el 26 de octubre. Como se puede ver en la imagen de abajo tomada desde el avión descendiendo, fue recibido por un impresionante panorama de El Alto, una ciudad en crecimiento constante.

IMG_20211026_091249.jpeg
IMG_20211026_091635.jpeg

En el transcurso del mes antes de la llegada de Philipp, todos nuestros equipos avanzaron en torno a sus mini-proyectos:

> Qhara Qhara: El equipo completó algunas entrevistas más con autoridades mayores. Por lo demás, los laboratorios virtuales se centraron en conocer mejor al equipo de jóvenes indígenas de hoy a través de entrevistas entre co-investigadores.

> Santa Cruz: Implementando métodos de historia oral basados en fotografías, nuestras co-investigadoras continuaron compartiendo sus propias trayectorias personales de liderazgo, discutiendo momentos significativos en su niñez, adolescencia y adultez. En un contexto en el que todos nos reunimos principalmente en línea, el uso de materiales visuales no sólo permitió a nuestros co-investigadoras profundizar sus propias reflexiones, sino que también ayudó al resto del equipo a tener una idea de sus lugares y su vida cotidiana desde la distancia. Nuestras co-investigadoras también dejaron atrás la pantalla y continuaron realizando actividades presenciales. Este mes entrevistaron a tres respetadas lideresas pertenecientes a diferentes grupos indígenas y afro-bolivianos con residencia en la ciudad de Santa Cruz.

> Mancomunidad: Dado que las dificultades de conexión siguen constituyendo un problema en las comunidades amazónicas remotas, continuamos nuestros compromisos con Nicole, joven co-investigadora con sede en Santa Cruz. En nuestras reuniones discutimos sus entrevistas breves y tomas secundarias, pero también hicimos algunos planes para un taller presencial de filmación en Rurrenabaque con comunidades pertenecientes a la Mancomunidad para  en el mes de noviembre.

> El Alto: Las jóvenes co-investigadoras grabaron dos video-entrevistas más. Durante los laboratorios virtuales hemos co-elaborado un mapa de lugares que deberían aparecer en su documental sobre las visiones de los jóvenes en un contexto de falta de oportunidades y múltiples crisis en El Alto. A finales del mes, el equipo de El Alto tuvo su primera reunión presencial con Philipp. Después de una breve reunión en la oficina del IIADI, fuimos a la Universidad Pública de El Alto y luego a la Feria 16 de Julio, así como a un mirador cercano para realizar algunas entrevistas espontáneas, tomas secundarias y escenas colectivas con el equipo. A continuación, puedes ver algunas impresiones de nuestra primera sesión presencial colectiva:

20211028_105931.jpeg
20211028_152548.jpeg
20211028_131803.jpeg
20211028_144354.jpeg

OTRAS NOTICIAS

Un artículo escrito por Philipp con el título "Diverse Articulations of Urban Indigeneity among Lowland Indigenous Groups in Santa Cruz, Bolivia" ha sido publicado en el Bulletin of Latin American Research. Philipp escribió este artículo antes del inicio de este proyecto, pero no obstante incluye algunas reflexiones sobre la situación de los jóvenes indígenas urbanos en uno de nuestros estudios de caso: la ciudad de Santa Cruz. Por lo tanto, échale un vistazo si estás interesado. Además, hemos comenzado los preparativos para un taller regional sobre la investigación colaborativa con los pueblos indígenas. Este taller será dirigido por Olivia y tendrá lugar en noviembre. El objetivo es desarrollar un manifiesto compartido sobre el tema, con el fin de informar sobre futuros esfuerzos de investigación colaborativa en tiempos (post)pandémicos. Compartiremos los resultados del taller aquí.