El proyecto de investigación colaborativa está dirigido por Dr. Philipp Horn y se financia a través de un fondo ESRC New Investigator. Cuenta con un equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), el Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral (Bolivia) y la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). También recibe el apoyo de un grupo asesor internacional.

 

El proyecto explora las interacciones dinámicas entre la urbanización, el activismo juvenil y las alternativas de desarrollo indígena, centrándose específicamente en Bolivia. Examina críticamente las diferentes fuerzas que contribuyen a la urbanización de los territorios indígenas y analiza las razones subyacentes que explican la migración de los pueblos indígenas del campo a la ciudad, especialmente de los jóvenes. El proyecto se enfoca en los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los jóvenes indígenas en relación con el desplazamiento territorial, la urbanización y la exclusión socioeconómica y política, y explorando las alternativas de desarrollo que plantean.

El proyecto desarrolla un diseño de investigación comparativo basado en la investigación-acción participativa de los jóvenes que involucra a los jóvenes indígenas en todas las partes del proceso de investigación. Las actividades de investigación se llevan a cabo principalmente en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, en la zona periurbana de Sucre y en los territorios rurales de la región amazónica de Bolivia afectados por los procesos de urbanización. 

Sheffield.png
ESRC.png